Infivalle construye Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2022

Para la construcción inicial del documento, el proceso de Planeación y Gestión Institucional se apoyó en la guía: “Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – versión 2” elaborada por la Presidencia de la República y otros lineamientos de la función pública como los encuentros de equipos transversales, Circular Externa 100 – 020 de 2021 y el resultado del PAAC 2021 del Instituto.

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) es un instrumento preventivo para la lucha contra la corrupción, que contiene las estrategias para prevenir y mitigar eventos de corrupción en la entidad.

El PAAC en su estructura está integrado por seis componentes:

  1. Gestión del Riesgo de Corrupción- Mapa de Riesgos Corrupción
  2. Racionalización de Trámites
  3. Rendición de Cuentas
  4. Mecanismos para Mejorar la Atención al Ciudadano
  5. Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información
  6. Iniciativas Adicionales

Pueden participar enviando sus aportes para en conjunto construir el documento final de este instrumento, que debe publicarse a más tardar el 31 de enero del 2021”.

Es importante el trabajo conjunto, ya que permite desarrollar una gestión transparente e íntegra al servicio de los ciudadanos y partes interesadas, así mismo posibilita espacios propicios de participación ciudadana y control social de toda la comunidad.

Se debe garantizar la implementación y cumplimiento del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en el instituto cada vigencia, ya que un incumplimiento de la implementación de esta política constituye una falta disciplinaria grave para  los servidores públicos encargados de realizar, conforme al Artículo 81 de la Ley 1474 de 2011”.

Para la participación ciudadana y partes interesadas, se encontrará la propuesta preliminar del PAAC anexo a este contenido, la invitación a participar estará abierta desde el 27 de diciembre de 2021 hasta el 14 de enero de 2022.

Estaremos recibiendo sus aportes y sugerencias en el correo: lhinestroza@infivalle.gov.co

Consultar versión preliminar del Plan en: https://www.infivalle.gov.co/sites/default/files/2022-01/Plan%20Anticorrupci%C3%B3n%20y%20de%20Atenci%C3%B3n%20al%20Ciudadano%202022_0.pdf