INFIVALLE crea dos líneas de crédito y aprueba alivios financieros tras el sismo

INFIVALLE creó dos nuevas líneas de crédito y aprobó medidas de alivio financiero para apoyar a los municipios y entidades descentralizadas que enfrenten dificultades derivadas del sismo que afectó al departamento.

Las medidas incluyen Tesorería Vital Exprés, una alternativa orientada a atender necesidades inmediatas de liquidez; Valle Reconstruye, una línea de crédito de fomento para financiar proyectos de inversión destinados principalmente a la recuperación de infraestructura física; y medidas de alivio financiero para las entidades que presenten dificultades para atender sus obligaciones.

Estas alternativas se ponen a disposición en un contexto en el que el Gobierno nacional también adoptó medidas excepcionales para fortalecer la capacidad financiera de los territorios afectados. El Decreto Legislativo 1382 del 9 de septiembre de 2026 habilita a las entidades territoriales comprendidas en el ámbito de la emergencia y a sus entidades descentralizadas para contratar, hasta el 31 de diciembre de 2027, créditos de tesorería destinados exclusivamente a atender insuficiencias temporales de caja.

Giovanny Ramírez Cabrera, gerente de INFIVALLE señalo que, “Desde el Valle del Cauca advertimos que la emergencia exigía contar con herramientas financieras más flexibles para acompañar a las entidades afectadas. Esta necesidad fue planteada ante el Gobierno nacional con el liderazgo de la gobernadora Dilian Francisca Toro, y desde INFIVALLE aportamos nuestra experiencia y capacidad técnica para contribuir a esta propuesta”. Agregó “Que hoy esta posibilidad haga parte de las medidas adoptadas representa una respuesta importante para los municipios y entidades que enfrentan los retos de la recuperación. Para INFIVALLE es satisfactorio que una iniciativa surgida desde el Valle encuentre espacio dentro de las decisiones nacionales frente a la emergencia”.

 

Las nuevas alternativas hacen parte de la estrategia departamental “El Valle lo Reconstruimos Juntos”, liderada por la Gobernadora del Valle del Cauca, y buscan responder a diferentes necesidades que pueden presentarse durante esta etapa: desde la disponibilidad de recursos para atender compromisos inmediatos hasta la financiación de inversiones orientadas a recuperar infraestructura afectada.

 

Tesorería Vital Exprés, para atender necesidades inmediatas de liquidez

Esta línea cuenta con condiciones especiales, con una tasa desde IBR + 0, sin interés incremental, y está sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley para créditos de corto plazo.

Su propósito es facilitar el acceso oportuno a recursos para que las entidades puedan atender necesidades transitorias de liquidez y mantener la continuidad de sus actividades mientras avanzan en sus procesos de recuperación.

Esta línea de crédito cobra especial relevancia frente al nuevo marco excepcional establecido por el Decreto Legislativo 1382, que en su artículo 3 permite la contratación de créditos de tesorería hasta el 31 de diciembre de 2027, bajo los límites, requisitos y destinaciones establecidos en la norma.

 

Valle Reconstruye, para financiar proyectos de inversión

Valle Reconstruye es una línea de crédito de fomento creada para financiar proyectos de inversión y apoyar principalmente la recuperación de infraestructura física afectada por el terremoto, contribuyendo al bienestar de los vallecaucanos.

La línea ofrece una tasa desde IBR + 0 y períodos de gracia de hasta 36 meses, y está sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley para créditos de fomento.

En este escenario, el artículo 6 del Decreto Legislativo 1382 establece una flexibilización temporal de los requisitos de endeudamiento para las entidades territoriales afectadas que requieran contratar operaciones de crédito público destinadas a proyectos de inversión necesarios para la reactivación económica y la fase de recuperación de la emergencia.

Entre las medidas adoptadas, la norma dispone que no será necesario verificar la relación intereses/ahorro operacional contemplada en el artículo 2 de la Ley 358 de 1997. La disposición mantiene, no obstante, los demás criterios y condiciones establecidos para estas operaciones, entre ellos que la relación entre el saldo de la deuda y los ingresos corrientes no supere el 100 %.

Esta flexibilización responde a las condiciones fiscales extraordinarias que puede generar una emergencia, como la disminución o postergación de ingresos y el incremento de las necesidades de gasto, factores que pueden afectar temporalmente los indicadores fiscales de las entidades territoriales y dificultar su acceso a financiación para proyectos de recuperación.

La habilitación prevista en el artículo 6 podrá utilizarse para contratar estas operaciones hasta el 31 de diciembre de 2027, sin que ello implique que los créditos contratados deban tener como fecha de vencimiento ese año.

 

Alivios financieros para municipios y entidades descentralizadas

Además de las nuevas líneas de crédito, INFIVALLE aprobó medidas de alivio financiero para municipios y entidades descentralizadas que presenten dificultades como consecuencia de la situación generada por el sismo.

Estas medidas buscan brindar alternativas a las entidades que enfrenten dificultades para atender sus obligaciones financieras, de acuerdo con las condiciones particulares de cada caso y los procedimientos y requisitos aplicables. Los alivios complementan las nuevas opciones de financiación y amplían las posibilidades de apoyo durante la emergencia.

Con Tesorería Vital Exprés, Valle Reconstruye y los alivios financieros, INFIVALLE contribuye, desde su papel como banca pública de desarrollo, a la estrategia “El Valle lo Reconstruimos Juntos” y al acompañamiento financiero de las entidades afectadas durante esta etapa.

Una banca pública para los vallecaucanos.

Imágenes

Videos