INFIVALLE OBTIENE POR CUARTA VEZ CONSECUTIVA LA CALIFICACIÓN DE RIESGO CREDITICIO AAA

Santiago de Cali. 01 Abril de 2022.

La calificadora de riesgo Value And Risk Rating otorgó nuevamente a INFIVALLE las calificaciones AAA (Triple A) para la deuda de largo plazo y VrR1+ (Uno Más) a la deuda de corto plazo.

La calificación AAA (Triple A) es la mejor calificación en grado de inversión e indica que la capacidad de pago de intereses y capital es la más alta y no se verá afectada en forma significativa ante posibles cambios en la entidad o en la economía. En cuanto a la calificación VrR1+ (Uno Más) representa que INFIVALLE cuenta con la más alta capacidad para el pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados dado sus niveles de liquidez.

Es la cuarta ocasión consecutiva que Value and Risk otorga a INFIVALLE esta calificación resaltando en esta vigencia el apoyo, respaldo estratégico y financiero de la Gobernación del Valle, como único accionista de Infivalle, a través de sinergias en temas comerciales y corporativos que robustecen patrimonialmente al Instituto y benefician su reconocimiento y posición como actor relevante para el desarrollo de su área de influencia gracias a la oportunidad en la gestión y colocación de recursos para apalancar los proyectos de crecimiento.

Ejemplo de ello, la creación de la línea de crédito de tasa compensada, la postulación permanente del INFIVALLE como ejecutor de proyectos de especial relevancia e interés regional y el incremento en la capitalización de excedentes a favor del Instituto.

La firma calificadora ponderó favorablemente, los procedimientos de otorgamiento y seguimiento de la cartera, las metodologías para evaluar la capacidad de pago de los clientes, al igual que mecanismos para la valoración y control de garantías, y las políticas de provisión. Factores que, en concepto del ente evaluador, han permitido al Instituto mantener adecuados indicadores que, sumado a las estrategias de fortalecimiento financiero, su capacidad para afrontar eventos de riesgo y la mejora y seguimiento continuo a los procesos operativos posibilitan la generación permanente de y la sostenibilidad de la operación, señala el informe.

En este caso la Calificadora destaca que sobresale la creación del fondo de Fortalecimiento Institucional, el cual está destinado a soportar los proyectos de posicionamiento institucional y la modernización de su infraestructura física y tecnológica.

Por su parte el gerente de INFIVALLE Giovanny Ramírez Cabrera celebró la decisión tomada por la Calificadora que tuvo en cuenta los buenos resultados alcanzados, las estrategias acertadas que se llevaron a cabo para sostenibilidad en pandemia y especialmente el respaldo de la Gobernación del Valle. “Un logro que reafirma la labor que realizamos desde INFIVALLE que se dio gracias al apoyo de nuestra gobernadora Clara Luz Roldán, quien junto al Consejo Directivo estableció directrices para que en medio de la pandemia el Instituto fuera clave en la financiación de la reactivación económica en el Departamento, manteniendo resultados financieros positivos y conservando esta importante calificación”, indicó.

Esta calificación, menciona Ramírez Cabrera, es una muestra de la solidez, transparencia, y eficiencia del Instituto, lo cual brinda seguridad y confianza a todos sus clientes de la región Pacífico para que con tranquilidad depositen sus recursos en el Infi, financien las obras de sus planes de desarrollo y gestionen los proyectos de alto impacto económico y social para sus comunidades.

Para INFIVALLE se traduce en un reconocimiento al buen manejo y gestión de los recursos propios y de los excedentes de liquidez de sus clientes, al monitoreo continuo y control permanente de sus riesgos e indicadores y especialmente al acierto en la implementación de estrategias comerciales y financieras que posibilitaron atender exitosamente las exigencias que demandaban sus clientes para la reactivación económica, manifestó finalmente el funcionario.

Ver calificación

Descargar boletín